QiGong

¿QUÉ SIGNIFICA QIGONG?

 

Qi significa fuerza o sustancia vital, también se le conoce como energía inteligente.

Gong significa los medios de cultivo y sus beneficios; destreza, logro, práctica.

Qigong es una ciencia seria y antigua  de la revitalización de la energía curativa que se desarrolló a través de más o menos 5000 años de historia en Asia.

 

Qigong se refiere a prácticas diseñadas para inducir el Qi con el uso consciente de la mente mediante ejercicios específicos.

 

Con la práctica de movimientos suaves, visualizaciones, sonidos y la intención del uso consciente de la mente, la práctica constante restaura la energía vital y creativa del poder interno que existe en cada uno de nosotros; liberándonos de los desafíos de la vida, armonizándonos con la Naturaleza; lo que  nos ayuda a alinearnos con la fuente universal, cuando practicamos ampliamos nuestro pensamiento positivo hacia nosotros mismos como a nuestros seres queridos y todo aquello que nos rodea. Por ejemplo lo podríamos ver de esta manera:

 

1.- Las actividades diarias están generalmente enfocadas hacia objetos o logros externos que muchas veces son irrelevantes para el proceso de llevar una vida saludable. Las actividades diarias de un practicante de Qigong se enfocan hacia la interioridad con la finalidad de combinar, unirse a los procesos vitales y ganar una mayor libertad y felicidad.

2.- Las actividades diarias generalmente se dirigen hacia el mundo externo, pasando de una situación a otra, alejándose de llevar una vida simple y terminando viviendo una vida compleja. En cambio las actividades conscientes de un practicante de Qigong se centran en un único objeto de atención, retornando de la complejidad y la separación  a la unidad.

 

Los sistemas o formas de Qigong, son una contribución muy valiosa por parte de China para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Es en este sistema donde se basa el conocimiento acerca del Qi (se pronuncia Chi en castellano) y estudia la correspondencia de éste con el ser humano, y el talento de ambos para beneficiarse mutuamente. Esta práctica por miles de años ha logrado propósitos se podría decir que milagrosos para el desarrollo humano, aportando calidad de vida, curando enfermedades crónicas e incrementando el cultivo del amor, la alegría y el respeto hacia si mismo y hacia los demás.

 

Qigong es una práctica que fortalece la salud física y mental a través del uso consciente de la mente.

El uso consciente o intencional de la mente es la llave y la esencia de la práctica de Qigong, y esto aplica también a la ciencia de Zhineng Qigong. Lo más trascendente en Qigong  es enfocar la interiorización de la actividad mental.

 

La definición correcta de acuerdo a diferentes autores se diría que Qigong es cualquier práctica o estudio relacionado con el Qi (Chi) que requiera de mucho tiempo y esfuerzo.

 

Ahora bien, el modo en que las personas definen Qigong varia, con frecuencia se piensa que son simples ejercicios de meditación que se pueden utilizar para mejorar la salud o curar enfermedades. sin embargo, en realidad, el alcance de Qigong y el ámbito de su investigación es mucho más amplio.

 

Cuando entramos en un huerto solemos prestar atención sólo a los frutos. Si vamos a un vivero, tan sólo advertimos la belleza y fragancia de las flores. Pocas personas tienen en cuenta que los frutos y las flores son solamente el resultado de una gran planificación, una enorme preparación y mucho trabajo. Del mismo modo, la gente ve el éxito de otras personas, pocos piensan en las razones que las han hecho triunfar. Los chinos dicen: “Si hay un resultado, debe haber una causa”, y “si quieres arroz, deberás plantarlo primero”. Hay que saber lo que se quiere y hay que planear cómo conseguirlo, sin esto no habrá principio; después habrá que alimentarse, regarse y protegerse pacientemente. Si la raíz no se ha nutrido, ni protegido, el árbol no crecerá fuerte y el fruto no será abundante, esto me quedó muy claro después de leer a Dr. Yang, Jwing-Ming y con esto cierro acerca de lo que significa Qigong.